Logo Terrativa
facebook RSS

Noticias

Boletín novedades Otoño
Próximos cursos, congreso de medio ambiente, huertos y rutas senderistas en nuestro último boletín de novedades.
Puedes verlo en la siguiente dirección:
http://terrativa.net/boletin/2016/octubre/index.html
Publicado el 11/10/2016 por David
Artículo sobre agricultura urbana
Publicamos, traducido al español el siguiente artículo sobre agricultura urbana de Fabio Angeoletto

Agricultura Urbana


Fabio Angeoletto - 27-08-15

Estamos en un período crítico respecto a la alimentación humana. Cerca del 60% de los seres humanos sufren de malnutrición, que es la causa principal de las 10 millones de muertes anuales de niños, principalmente de las producidas en los paises pobres. La humanidad utiliza el 40% de la superfície terrestre para la agricultura, y de este porcentaje, aproximadamente el 35% de los suelos se presentan erosionados, con diferentes niveles de gravedad. Estos datos apuntan a la necesidad imperiosa de desarrollar formas alternativas de prodcución de alimentos más amigables con el medio ambiente, como el caso de la agricultura urbana.
La expresión agricultura urbana parece reflejar una paradoja. Pero, la realidad es que ni la agricultura urbana es un hecho reciente en la historia de las ciudades, ni es una actividad irrelevante, desde el punto de vista del volumen de la producción agricola. La FAO, órgano de Naciones Unidas para la alimentación, estima en un 14% la producción de alimentos cultivados en las ciudades, en un sistema productivo que engloba a aproximadamente 800 millones de personas en todo el mundo. Además, también segun la FAO, este porcentaje de producción podrá verse duplicado si las ciudades se organizan para ello, creando legislación específica y proyectos de incentivo para la producción agrícola urbana.
La idea de la ciudad como una entidad "no agrícola” surge a finales del siglo XIX, cuando se introducen leyes en varias ciudades europeas, con el objetivo de limitar algunas prácticas agrícolas, debido a preocupaciones con asuntos de salud pública. En la historia de las ciudades brasileñas, la agricultura practicada en los "quintais"[1] fue fundamental para la subsistencia de las familias hasta mediados del siglo XX. La recuperación de la capacidad de los quintais de proveer seguridad alimentaria es estratégica de cara a la intensa urbanización global que hemos presenciado en las últimas décadas.
En 2050, seremos cerca de 10 mil millones de personas, de las cuales dos de cada tres vivirán en ciudades. El grueso del aumento de la  población urbana ocurrirá, de acuerdo con la ONU, en ciudades pequeñas y medias, con poca capacidad de planeamiento y ejecución de proyectos que alm que almejem maior qualidade de vida. Así, es preciso cimentar la capacidad técnica de las universidades, con recursos humanos y financieros de los municipios. En este sentido, los quintais urbanos son espacios privilegiados para la planficicación apuntando al aumento de la seguridad alimentaria y nutricional. Estamos desarrollando un proyecto de investigación con la participación de estudiantes de grado en Biologia y en Ingeniería Agrícola e Industrial, y de académicos del Master en Geografia de la UFMT en Rondonópolis, con el objetivo de cuantificar cuantas hectáreas de suelo hay disponibles en los quintais de la ciudad y que podrían ser usados para la plantación de árboles frutales.
Evidentemente, no todos los propietarios aceptarán transformar sus quintais en pomares. No obstante, ya son varios los proyetos desarrollados en África y Asia en los que se han unido acciones de educación nutricional y ambiental, con el apoyo de técnicos que planeaban con los habitantes la introducción de árboles frutales en sus quintais, que se han desarrollado con éxito.
No sólo de pan vive el hombre, y los quintais de Rondonópolis, con abundate vegetación podrán proporcionar también otros servicios ambientales, incluyendo la belleza de jardines repletos de flores que alegran los ojos o el beneficio para la fauna salvaje, que encontrará allí alimento y abrigo. Las distintas posibilidades de mejora de la calidad de vida que presentan los quintais, sugieren la necesidad de una planificación intensiva.

Fabio Angeoletto es profesor del Master en Geografia de la Universidad Federal de Mato Grosso, campus de Rondonópolis.
Traducción: David Mateos - Terrativa S. Coop. Mad.


[1] Se mantiene la expresión "quintais" en portugués (quintal en singular) porque como indica el autor en su tesis doctoral tiene un significado diferente del de "patio", en castellano. El término quintal expresa más adecuadamente el área libre alrededor de las viviendas, espacios característicos de urbanizaciones horizontales de ciudades brasileñas.
Publicado el 13/11/2015 por David
Artículo sobre huerto escolar
Hemos publicado un artículo sobre los huertos escolares y sus beneficios socio-educativos, escrito desde la experiencia directa en la gestión de huertos educativos de nuestra compañera Laura.
Aquí puedes leer el artículo completo.
Publicado el 08/09/2015 por David
Boletín de novedades julio 2015
Acabamos de enviar el último boletín de novedades, donde se pueden ver algunas de los proyectos en los que ha trabajado Terrativa durante este primer semestre de 2015.
Accede al boletín aquí y/o suscríbete si quieres recibirlos en tu correo.
Publicado el 20/07/2015 por David
Artículo sobre capital natural
"¿Tiene precio un bosque?" es el título del artículo sobre capital natural que publicamos esta semana en elmundoecológico.es.

En él nos aproximamos al concepto de capital natural a través de las visiones de diferentes agentes sociales.

Puedes leer el artículo completo aquí.
Publicado el 27/05/2015 por David

<< Previous 1 2 3 4 5 Next >>

Content Management Powered by UTF-8 CuteNews

Novedades

Boletín novedades Otoño
Leer más

Artículo sobre agricultura urbana
Leer más

Info de la página